sábado, 14 de agosto de 2010

WC School

Tres x20 minutos de teatro con temas para adolescentes, una necesidad por fin escuchada

por María de los Ángeles Sanz

El Espacio de UPB presentó en la sala Carlos Parrilla un espectáculo de teatro para adolescentes tomando en cuenta aquellas problemáticas esenciales en el contexto socio-familiar actual. Integrado por tres obras cortas: Nuevas prácticas comerciales de Carlos de Urquiza, No quiero ser el Che Guevara de Gabriel Fernández Chapo y Quedate acá de Luz Rodríguez Urquiza, todas ellas basadas en un trabajo de investigación realizado por los autores en escuelas secundarias y enmarcada  en el proyecto “Patios del Recreo en Iberoamérica”1. Con temáticas comprometidas con la problemática adolescente, y un tratamiento valiente sin eufemismos, los actores Celeste Martínez y Julián Sierra, dieron credibilidad a sus personajes. En la primera pieza, la variable económica que atraviesa las relaciones sociales en todos sus ámbitos, también involucra a dos alumnos de un secundario, y lo que sólo parecería ser un acto de solidaridad entre compañeros, se convierte en un trueque; sólo que el precio no es en dinero, sino en un favor sexual de aquél que recibe la ayuda a aquél que la otorga. Pero el trabajo de Urquiza no hace pasar el punto de vista por el aspecto moral de la cuestión, sino que en los alegatos de defensa ante la autoridad, uno y otro exponen la hipocresía de las instituciones, la falta de valores de la sociedad, y la responsabilidad del adulto en los actos de los adolescentes juzgados. En un mundo construido desde valores económicos donde todo se compra y se vende, ellos se sienten no diferentes o distintos sino por el contrario superadaptados a un sistema que finalmente los humilla. En la pieza de Fernández Chapo, el tema es la discriminación y la violencia que engendra, la necesidad de referentes claros, con ideales que compartir, más allá (y otra vez la variable económica está presente) de la admiración que inspira la fuerza bruta y la riqueza. El recreo es el espejo del mundo que está afuera, del mundo real, porque las horas de clase son como la “isla de la fantasía”2 donde se refugian los débiles aquellos que no pueden sobrevivir en la jungla. Aquello que queda absolutamente claro, es la responsabilidad de los adultos en una realidad que no otorga contención, ni respeto; y por otra parte, las escasas herramientas con las que cuenta para construir un discurso que desde la verdad ayude a los jóvenes que educa, a vivir. La puesta concluye con la obra de Rodríguez Urquiza, donde el desarrollo nos muestra otra faceta de las complicadas relaciones adolescentes; la amistad, el amor, la soledad, la falta de comunicación con el mundo de los adultos, la droga y la posibilidad del arte como una manera de alejarse del dolor, (los collages que realiza Lucía). Ser escuchados y entendidos por los otros, tanto entre pares como en la relación vertical de adulto/joven, es una necesidad y una imposibilidad que los tres momentos de la puesta exponen con crudeza. Las actuaciones lograron conmover al espectador, reírse nerviosamente, ya que la mayoría eramos adultos, y reflexionar sobre cuestiones cotidianas, que de tan cercanas resultan invisibles. La escenografía estuvo muy bien pensada: un gran panel blanco multifuncional, que representaba a los baños del colegio, una cámara que grababa el interrogatorio en la primera pieza, el reloj que iba señalando el tempo de cada una de las puestas, muro y fondo del refugio de los jóvenes de la última, que lograba ser el hilo conductor de tres historias diferentes; con un muy buen trabajo de proyección de graffittis. El vestuario aportaba con acierto la caracterización de los personajes, construyendo junto a una buena actuación la identidad de cada uno de ellos. Tres pequeñas puestas muy recomendables, que seguramente despertaran el interés de pares y de adultos que quieren pensar sobre la situación de niños y adolescentes, sin eufemismos.

Ficha Técnica: Autores “Nuevas prácticas comerciales” de Carlos de Urquiza / “No quiero ser el Che Guevara” de Gabriel Fernández Chapo / “Quedate acá” de Luz Rodríguez Urquiza. Elenco: Celeste Martínez y Julián Sierra, Cynthia Fridman (Voz en off). Diseño y Montaje de Video: Patricio Montalbetti / Dibujos: Martina Trachtemberg / Diseño Gráfico: Marcelo Caballero / Fotografía: Constanza Scotto / Prensa y Comunicación: Robin Laight

Notas
1 Patios del Recreo nace en Europa a partir de la necesidad de encontrar una respuesta temática y estilística para una franja de público particularmente reacia al teatro (12 a 18 años) para la cuál hay una muy escasa producción teatral. De esta experiencia surgió una producción de textos para varias horas de teatro en diferentes idiomas, unas veinte puestas en escena, talleres y encuentros fue la base para el desarrollo del proyecto Iberoamericano. Patios del Recreo en Iberoamérica es una iniciativa de ATINA (Argentina) con la participación de los Centros ASSITEJ Iberoamericanos (Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, México, Nicaragua, Ecuador y España) Actualmente se desarrolla en Europa un nuevo proyecto bajo el nombre “Platform 11+” con la participación de once países europeos.
2 Como un juego especular, la escuela es un mundo no real que impide lograr las herramientas para enfrentar el mundo de todos los días; así también muchas veces el teatro para niños funciona como un paraíso creado para contrarrestar la falta de ilusión de la vida cotidiana. Las piezas propuestas por “Patios del recreo” abren una posibilidad, de que a partir de la ficción teatral se acerque a niños y adolescentes a las problemáticas que los preocupan, en vez de negar por una hora su existencia. No es que la fantasía y la imaginación tengan que estar ausentes sino que seamos capaces de mixturar estética, diversión y realidad; todo un desafío.

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