sábado, 14 de agosto de 2010

Sacco y Vanzetti (2009) de Mauricio Kartun

Y cuando una pena nos mata por dentro, cantamos más tristes pero igual cantamos (1)

por Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz

Sacco y Vanzetti (2009)

La Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) que funciona, en Buenos Aires, en el Hotel B.A.U.E.N. en su plenario nacional presentó el proyecto sobre la idea de:

Producir este tipo de eventos tiene que ver con la necesidad de contar con herramientas para trabajar con compañeros y compañeras de nuestras organizaciones sobre nuestra historia como clase trabajadora, sobre la necesidad de tomar en propias manos el destino, sobre el proyecto en común que nos lleve a un mundo sin explotación y sin opresión (2).
A 100 años del auge del movimiento anarquista en la Argentina y, por lo tanto, de la proliferación de grupos filodramáticos acrátas, hoy el Colectivo de Trabajo Sacco y Vanzetti no sólo cumple con la función concientizadora –el principio constructivo de antaño- apoyada en la dramaturgia sumaria de documentos históricos de Kartun, sino que la función estética, creadora, se amalgama sin subordinación en el hecho teatral.


“Nuestra condena se ha convertido en nuestro triunfo”  Bartolomeo Vanzetti

Si Sacco y Vanzetti es una obra paradigmática de la lucha mundial por la libertad en la figura emblemática de los dos ácratas italianos, el espacio donde sucede la puesta dirigida por Viviana Ruiz es el lugar donde se reúnen la atmósfera libertaria de la década del veinte y las luchas obreras de un contexto actual. El texto dramático soporte de la puesta oscila entre la vida pública asociada a los movimientos ácratas y la vida privada, la relación con los padres y los hermanos en Vanzetti; la relación con los hijos y el amor en Sacco. La puesta mantiene el equilibrio entre las dos realidades de los personajes, exhibiendo las contradicciones que surgen en la elección de un compromiso activo con el pensamiento libertario. Este procedimiento dual, lejos de dispersar la intriga, construye la dimensión humana de ambos personajes. El poder, la xenofobia americana, que no sólo involucra al país del norte sino que tenía su correlato en nuestro país, y que aún hoy se encubre muchas veces en discursos defensores de la nacionalidad. Los distintos niveles en el espacio despojado permiten la transición de una escena a otra, o de escenas simultáneas. Dinamismo que también facilita la iluminación que va focalizando según lo requiera la historia –la detención, el interrogatorio, el juicio, la prisión- hasta el abrazo final de ambos personajes formando un nudo en el que se corporeiza la Idea libertaria: “Viva la narchia! El espacio público se contamina con el espacio privado a lo largo de la obra y los límites son imprecisos. El recurso escenográfico de la circulación de las cartas de Bartolomeo, “Querida hermana: Aquí estoy de vuelta en la ciudad. Compré por fin el carro y la balanza para vender pescado…”, o luego, “Querido padre, vuelvo a escribirle para reafirmar una vez más mi inocencia…” van sumando dramatismo al relato. Por otro lado, las estructuras metálicas cuya funcionalidad las convierte en un elemento sumamente dinámico y más relacionado al ámbito público. Por lo tanto, el dispositivo escénico contribuye al ritmo global que alcanza el espectáculo. 


Vanzetti (Fernando Santiago) y Sacco (Fernando Martín)

Sacco y Vanzetti es un texto que tomado como soporte de un teatro comunitario, ofrece desde su textualidad y la constitución de su producción un camino hacia la concientización de una problemática que atraviesa la dimensión histórica y construye un diálogo profundo con una realidad que involucra tanto al espectador como a los integrantes del proyecto. Como afirma Héctor Alvarellos:
Diciembre de 2001 marcó un hito en muchos aspectos. En lo que atañe a la reapropiación del espacio público, mucha gente sintió la necesidad de volver a encontrarse allí, sumando a un proyecto que fue la formación de grupos de trabajo comunitario, algunos barrios hoy cuentan en sus plazas con espectáculos realizados por vecinos. (…) (3)

En este caso no es la calle, ni el barrio el locus que cobija al espectáculo sino la sede del Bauen, que ofrece los ecos de las luchas gremiales, de fabricadas tomadas por los obreros, de cooperativas de trabajo, ligando a la sociedad en el aspecto fundamental para su supervivencia: la solidaridad.

Ficha técnica: Sacco y Vanzetti. Autor: Mauricio Kartun. Elenco: Jorge Brambati, Cristina Ferrajoli, Luciano Guglielmino Natalia Marcet, Fernando Martín, Mario Moscoso, Gustavo Pardi, Camilo Parodi, Natalia Rey, Fernando Santiago, Norberto Trujillo, Rafael Cejas. Dirección y Puesta en escena: Viviana Ruíz. Escenografía: Carlos Di Pasquo. Vestuario: Nené Murúa. Organización Musical: Nicolás Allegro. Iluminación: Federico Moyano. Asistente de Dirección: Nicolás Allegro. Asistente de Vestuario: Analía Morales. Asistente de Producción: Rodrigo Levi Hadid, Jimmy Padilla, Mónica Scandizzo. Asistente de Escenografía: Fernando Díaz. Realización Escenográfica: Víctor Salvatore. Asistente de Realización Esc.: Andrés Rasdolski. Realización Utilería: Fernando Díaz. Colectivo de Trabajo Sacco & Vanzett. Auditorio B. A. U. E. N.

(1) Del tango Gorriones, de Celedonio Flores
(2) http://www.facta.org.ar/notas/04/saccovanzetti.htm
(3) Alvarellos, Héctor, 2007. Teatro callejero en la argentina 1982-2006. De lo visto, vivido y realizado. Buenos Aires: Ediciones Madres de Plaza de Mayo. (163)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails