sábado, 14 de agosto de 2010

Bésame Mucho, de Javier Daulte

Federico Buso y William Prociuk
Una conquista amorosa para el reclutamiento de mujeres

Azucena Ester Joffe, Marta L. Vega


La obra de Daulte tiene ya una trayectoria imposible de ignorar: estrenada en el Teatro del Pueblo en el 2002, ha sido representada en varios Festivales y ha recibido distintos premios; por otro lado, el texto dramático fue traducido al francés, al sueco y al polaco. Bésame Mucho, desde el género de la comedia se desliza sutilmente hacia la parodia. De este modo, la inquietante trama se proyecta hacia la escena con certeros toques de ironía. Las vicisitudes profesionales y sentimentales de los personajes se entremezclan dando como resultado una particular mirada sobre la "institución", esa que tanto los contiene como los hace "actuar" de una manera especial. El espacio escénico atiborrado, de personas y de objetos, contribuye a crear una atmósfera enrarecida, donde amores y odios confluyen. Espacio ficcional reducido y saturado en esta yuxtaposición de los sistemas significantes -varios escritorios, teléfonos que suenan, diálogos que se superponen, ruidos,…- que se amalgama con la música, también protagonista de la escena y aglutinadora de sentido. Así, la música adquiere la categoría de personaje, porque irrumpe, acompaña, cierra e interpela al espectador; desde el título está presente y es el leitmotiv que unido a la historia refuerza la acción dramática. Entre estos enredos, traiciones, amor y desamor el relato se desarrolla en un movimiento centrípeto, unificando ambos espacios que desde el comienzo le imprime al hecho espectáculo gran dinamismo. Con elementos del absurdo y mucho humor la historia se desarrolla dentro del policial negro: reciben una caja roja sin remitente –como en otras dependencias- y, además, ha desaparecido Paluzzi. El enigma es desplazado y los mismos uniformados –como el detective en el thriller son profesionales que cobran por su trabajo- no solo intentan descifrar el misterio sino que van descubriendo la determinación de las relaciones sociales. Cuando Farias se traviste para hacerle un favor a Costa sólo el público obtiene ese saber, pues la escena virtual es proyectada sobre una pantalla en el espacio escénico. No es menor que tanto Federico Buso y William Prociuk se hayan formando junto a Javier Daulte –entre otros- y el elenco pertenezcan al grupo con el cual ya llevan años de trayectoria, salvo algunas pocas incorporaciones, que logran buenas actuaciones. Ambas situaciones confluyen en el resultado final, un todo perfectamente fusionado a pesar de la multiplicidad de los recursos escénicos.


Ficha Técnica: Bésame Mucho de Javier Dualte. Elenco: Ricardo Arechabala, Laura Brangeri, David Dickman, Denise Font, M. Elena González Rosas, Melody Llarens, Gustavo Martínez, Natalia Paz, Gerardo Serre, Diego Steverlynch, Gabriel Villalba, Elisabeth Díaz. Fotografía: Ezequiel Demaestri. Diseño Gráfico: Anabel García. Escenografía: Ricardo Arechabala. Vestuario: Elisabeth Díaz. Asistencia de dirección: Andrés Maggi. Dirección: Federico Buso / William Prociuk. Prensa & Producción: Laura Brangeri. Uni Teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails