sábado, 14 de agosto de 2010

Las Moiras, Fabián Politis Los dioses son la medida del hombre o al revés

Las moiras unas diosas muy nuestras

Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz


Argentina siglo XXI, Zeus está viejo y “gaga”, y Temis ha huido a Suiza hace muchos años cuando llegó la Dictadura al país, donde afirma que la justicia puede y funciona con la exactitud de un engranaje de relojería, según la mitología del siglo XX. De este modo, sus hijas las Moiras, están huérfanas de la protección y el compromiso divino, y carentes de la justicia que justifique sus hechos. Son tres deidades solas, aburridas de sí mismas, que sólo piensan en encontrar un poco de calor que llene su vacío existencial, y el sin sentido en que se han convertido sus vidas. El autor desde la parodia; expone no ya el mito griego, sino la distancia entre los dioses y los hombres, oquedad que se resuelve desde la arbitrariedad y los humores de los primeros. Los dioses están cansados de sus criaturas. Las actuaciones se mantienen dentro del espacio escénico sin transgredir la cuarta pared. Las tres deidades interactúan y también sostienen su soliloquio tragicómico, en donde confiesan su desazón y su angustia. Las Moiras expone un mundo de mujeres que añoran la completud con el hombre (Apolo) pero que define al género, (femenino) como aquel que da y quita la vida; mientras al Dios masculino le queda el lugar del no presente; el lugar de la ausencia. ¿Los humanos de carne y hueso son creaciones desvastadas de diosas expulsadas del Olimpo? ¿Los dioses griegos construyen sus criaturas y determinan su vida, o los hombres son quienes construyen a la medida de sus imperfecciones a sus dioses, para descansar en ellos su destino? El uso del lenguaje escatológico, y la cotidianidad de las costumbres se oponen a la trascendencia de la tarea que las tres llevan adelante desde siglos, trasgrediendo e incorporando al desarrollo de la intriga el humor sarcástico, cínico, desesperanzado de los tres personajes. La escenografía con economía de recursos, materiales livianos y mucho colorido genera con dinamismo el espacio de ilusión, entre el mundo del mito –el Olimpo, por lo tanto universal- y nuestro mundo cotidiano –un PH en Buenos Aires- como un espacio atravesado por las secuelas de la última Dictadura. Como sistema significante contribuye a la transformación de estos personajes que son más humanos que dioses. Así, Mary Décima (Pato) es la mayor de las deidades y la más inflexible; mientras Laura Alianelli (Clota) “hila” en su rueca según sus preferencias; y Laura Brauer (Raque) “corta” los destinos de los seres; las tres buscan alcanzar más la felicidad humana que la eternidad divina. La “escritura escénica”, siguiendo a Patrice Pavis, permite poner en escena a estos tres personajes en un espacio-tiempo atravesado con hebras de colores y con su acción intentan destejer los momentos soledad. La puesta de Politis propone a través de la comedia, volver sobre los interrogantes que los pequeños seres que habitamos esta partícula de cosmos no dejamos de hacernos, el sentido de cómo, de quién, maneja nuestro minuto de historia y sobre todo, para qué.

Ficha Técnica: Las Moiras dramaturgia y dirección: Fabián Politis. Elenco: Laura Alianelli, Laura Brauer, Mary Décima. Asistencia de dirección: Pilar Fernández. Escenografía y Vestuario: Lía Espiro. Prensa: Tehagolaprensa. Teatro Ift.

Bibliografía
Pavis Patrice, 1998. Diccionario del Teatro, Paidós, Buenos Aires: 168.

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