sábado, 14 de agosto de 2010

Saverio el cruel, de Roberto Arlt Por El Grupo Punto de Fuga

El delicado equilibrio entre la perversidad y la locura
 
por María de los Ángeles Sanz


Roberto Arlt, construye en la textualidad de Saverio el cruel (1936) la posibilidad de ejercer una crítica social al momento prebélico de la segunda guerra mundial, en la descripción de la locura de Susana, arquetipo de una clase social que oculta su ociosidad en un juego macabro, el famoso titeo, la burla despiadada del otro, para el propio divertimento. Por otro lado, el burlado también deja fluir su imaginación y teje entre la realidad y la ficción, un coronel de fantasía que presenta rasgos inequívocos de las cabezas del fascismo de la época: Hitler y Mussolini. Sin divisiones entre buenos y malos, sino entre sanos y enfermos de tedio o de ansia de poder. Todo eso lo hace a través de la ironía, el humor negro, algunos procedimientos del expresionismo, y una mirada cáustica sobre las criaturas que conforma sobre las que no deja reposar una palabra de piedad. La puesta dirigida por Guillermo Ferraro pasa el punto de vista por los elementos lúdicos que el texto permite y desarrolla su humor permitiendo que los personajes expresen las contradicciones de un juego perverso que termina en tragedia. El personaje de Susana que lleva adelante Soledad Rodríguez, pasa del desborde de la locura del primer acto, a la pérdida de control una vez descubierta la farsa pero con un tipo de actuación contenida, sobre todo en el último cuadro, que logra el clima necesario para ese final que sella su locura. El personaje de Saverio, Eugenio Errategui, despierta la sonrisa y la ternura en el primer acto, la sorpresa ante el delirio que la farsa del poder le provoca en el segundo, y logra la serenidad de la razón hacia el final, cuando por fin se da cuenta del abismo de su fantasía. Una mención aparte para el personaje de Simona, - Paula Ettedgui y una muy buena resolución de los otros personajes testigos y actores responsables para configurar la farsa: Pablo Guises, Rosario Albornoz, Ariel Guazzone, Luciana Procaccini. La escenografía minimalista y funcional a la intriga permite que sean el texto y las actuaciones las que retengan la atención del espectador que ve desarrollarse las acciones con buen ritmo, y sin fatiga. 

Ficha Técnica: Saverio el cruel de Roberto Arlt. Elenco: Soledad Rodríguez, Eugenio Errategui, Pablo Guises, Rosario Albornoz, Ariel Guazzone, Luiciana Procaccini, Paula Ettedgui. Dirección: Guillermo Ferraro. Andamio 90.

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails