sábado, 14 de agosto de 2010

Cámara Lenta, Historia de una cara (1978/2009) de Eduardo Pavlovsky

o La vida es una herida absurda

María de los Ángeles Sanz

Fiel al texto que Pavlovsky escribiera como continuación de Último match (1971), la puesta dirigida por Sergio Fuda(1), en el espacio Abre (club de arte) trascurre los veinte cuadros de la pieza poniendo la fuerza en la mirada cruel sobre el deterioro del personaje de Dagomar (Tomás Raskin(2)) víctima y victimario de un deporte que el autor admiraba y conocía; deporte donde el ejercicio de la violencia, es a la vez alegoría de la violencia ejercida sobre el sector social marginal, que funciona como semillero de futuros campeones, y sobre la sociedad toda, cuando presa del descontrol de su conciencia, el boxeador recuerda otros trabajos, otra violencia. La sumisión que el personaje tiene con su ex manager, Amilcar (Diego Ensinck)(3) produce en el espectador una mirada ambigua entre la sensación del abuso y la necesidad en la que se mueve esa relación en la cual los dos, ganan y pierden. Como el Lazarillo famoso, también ayuda a sobrellevar el deterioro de su entenado, pero a la vez éste le ayuda a sobrevivir ya que aún en la desgracia sigue siendo su fuente de ingresos, al mismo tiempo le escamotea la realidad, lo vive. El triángulo se cierra con la figura indispensable de Rosa, (Eugenia Campano)(4), quien aporta a ese mundo masculino la sensualidad y el relato de un mundo ajeno al boxeo. Prostituta de profesión, afirma no temerle a nada, salvo a la muerte y el deterioro que la anticipa. 


El espacio escenográfico se extiende, ya que antes del ingreso a la sala, en la espera previa, un televisor en blanco y negro, transmite y reitera secuencias de matchs de boxeo, reales y ficcionales: podemos acceder a rounds de Nicolino Locche, el intocable, o a la pelea que Oscar (Ringo) Bonavena perdiera con Casius Clay o Mohamed Alí, como quiso luego ser llamado, como así también escenas de peleas ficticias llevadas adelante desde la parodia y la risa por Charles Chaplin, Los tres chiflados, o el clásico Don Ramón de la serie mexicana El Chavo, atravesadas por imágenes de la pieza, con el tema fetichista de los pies. El procedimiento de la reiteración de la imagen, se da también en el espacio escénico, cuando algunas situaciones, o diálogos se repiten con el objetivo de señalar la deficiencia de Dagomar, pero, por momentos, este recurso extiende las acciones, lentificando el ritmo. Las buenas actuaciones, crecen en el avance de la intriga, y la secuencia que anticipa el final entre Dagomar y Rosa, logra enmudecer las risas y sonrisas que los dislates del personaje provocaban. Muy buena la incorporación de la música en vivo de Nicolás Blum que abre y cierra la obra; como así también el uso del espacio escénico que incorpora de forma natural, elementos cotidianos, como el agua de la canilla, que refuerzan la verosimilitud de las acciones y convierten al espectador en un voyeur privilegiado.

(1) Sergio Fuda es Actor, Director y Dramaturgo. En la actualidad es Director General y Artístico de aBRe club de arte. Comienza sus estudios sobre actuación en el año 1995, bajo la dirección de Isaac Eisen. Al poco tiempo; estudia con Carlos Cúneo, y con él termina fundando la agrupación "Tespis" que funcionó hasta el año 2002. Allí tuvo la oportunidad de escribir y dirigir sus propias obras en donde ya se observaba su inclinación para el teatro de imagen poética, el absurdo y la tragedia. A la par, continúa sus estudios sobre actuación y expresión corporal con Eduardo Pávelic, Ricardo Rodríguez Miró, Miguel Guerberof, entre otros. Integra a partir del año 2002 el grupo teatral "SeaBRePaRaaFueRa" en donde dirige y actúa volcándose aún más hacia el absurdo y el humor negro. En el año 2006 emprende el proyecto "aBRe", una sala teatral intimista con escenario móvil y capacidad para no más de 50 espectadores, como idea material de lo que entiende por el espacio óptimo para el tipo de experiencia teatral que decide llevar adelante. Así mismo, funda en 2006 el grupo teatral estable de "aBRe club de arte", que en el 2008 muta a "LOOTRO teatro ensamble", un grupo dedicado exclusivamente a la poética escénica, teatro del absurdo, surrealista y trágico.
A mediados del 2008 surge LOOTRO teatro ensamble, con la idea de formar un grupo teatral de experimentación enfocado sobre el teatro del absurdo, imagen poética y el trabajo del actor. En el intento por que aquellos textos vulnerables a ser dramatizados puedan ser transitados, tanto por el espectador como por los actores, con esa mirada de ficción necesaria para comprender sin dolor; es que abordamos nuestro primer proyecto y lo subimos a escena. Como afirma su director Sergio Fuda: “La aparición de la Fotografía y el Cine han calado tan hondo en nuestra forma de ver el mundo, que la Pintura y el Teatro cambian o se someten. La Fotografía es a la Pintura, lo que el Cine es al Teatro. El surrealismo, el absurdo y el realismo mágico... hacen a la misma tarea. La Fotografía vino a mostrar mejor y con mayor realismo la naturaleza toda y la Pintura evolucionó para ser concebida como una "imagen poética" de una realidad subjetiva. El Cine es realidad sobre realidades, un banco de plaza sobre el escenario nunca puede contener a la plaza como lo hace una imagen cinematográfica. Así, contemplamos una película como una sucesión de fotogramas, y esos fotogramas son fotografías, y la Plástica trocó esas fotografías en imágenes poéticas… Entonces: El Teatro debe concebirse como una sucesión de imágenes poéticas. O no será nada. O peor aún, será melodrama”.
(2) Tomás Raskin, es actor, dramaturgo y director teatral, es autor y director de El amor de Clara, puesta en escena por el grupo teatral: La Carpa era de Otro. Comenzó su formación actoral a la temprana edad de 15 años en la sala Alberdi .Desde el año 2004 hasta el 2008 estudió con Gonzalo Hurtado. Y entre los años 2006 y 2008 estudió con Raúl Serrano. En la actualidad realiza seminarios de dramaturgia con Mauricio Kartun, y se desempeña además como tallerista teatral. Participó de diversas obras de teatro, entre ellas “Edipo Rey” bajo la dirección de Viviana Foschi y “La casa de Bernarda Alba” bajo la dirección de Gonzalo Hurtado www.tomasraskinactor.blogspot.com
(3) Diego Ensinck, es actor y trabajo en las siguientes puestas: Bar-varie-te, Juana, lágrimas de tierra (La historia de Juana Azurduy); El tendedero; Berenguer (Asistente técnico, Asistente de dirección); Los siameses; El rey se muere
(4) Eugenia Campano es actriz y diseñadora gráfica, y trabajó en la puesta Dos hermanas. Desde su temprana adolescencia se ha formado actoralmente con los profesores Rubén Viani (Escuela de Comedia Musical de Julio Bocca y Ricky Pashkus), Silvia Kanter (Escuela de Comedia Musical "Río Plateado", de Hugo Midón), Fernando Piernas (Teatro-Escuela de Augusto Fernandez) y en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Ha estudiado también flamenco en el Centro Villamarin Perojano (profesora Marcela Alvarez) y Danza Jazz con la profesora Luz Ciolfi.

Foto: Anahí Nuñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails