sábado, 14 de agosto de 2010

Magdalena Fleitas: Barrilete de canciones

Desde el norte con amor
 
 por María de los Ángeles Sanz

Dentro del ciclo de espectáculos infantiles de la temporada 2010 de la Ciudad Cultural Konex, el tercer domingo de febrero se presentó con un despliegue de color y sonido, el show que Magdalena Fleitas construye con humor, alegría, canciones, bailes, acompañada por su equipo de músicos, y su grupo Risas de la tierra,(1) para la presentación en vivo de su Barrilete de canciones, el disco que presentó en diciembre del año pasado. Como afirma la propia autora, en trabajos anteriores, Risas de la Tierra (2008) y Risas del viento (2006), podían verse muchas composiciones mías, y participaba más; en éste último mi rol es el de coordinadora, con invitados especiales, y varias intervenciones de los chicos. Magdalena Fleitas tiene el proyecto de volver a desplegar la Fiesta de la Música en el barrio, cortando la calle, e incluyendo a los vecinos en el canto y el baile, llevando su arte y su alegría a quienes a veces no pueden acercarse al espacio teatral, al igual que como se hace en las provincias, donde la mística alrededor de los ritmos de la tierra, hace que cada una interprete según sus tradiciones, a través de la música y el baile. En esta ocasión, junto a algunos de los artistas invitados que formaron parte del disco, Kevin Johansen y Luis Pescetti, durante una hora y media los espectadores de todas las edades disfrutaron de un carnaval diferente venido del norte a través de géneros musicales como el carnavalito, la zamba, la chacarera, unidos a la cumbia, logrando un clima de festividad que hacia el final se transformó en un carnaval urbano con pomos de agua, papel picado, serpentinas y espuma que provocó la participación de todos. Con una trayectoria que se reafirma en el escenario, Magdalena obtiene que todo el mundo se sienta invitado a participar del espacio lúdico que se le ofrece. Las canciones conocidas por el espectador, coreadas, o acompañadas con palmas, con letras sencillas y ritmos diferentes, la percusión y los instrumentos de cuerda junto al acordeón, componen melodías que producen múltiples relaciones visuales y auditivas. El escenario se puebla con los músicos de la banda y los docentes del Jardín Musical. El trabajo está compuesto con las canciones que forman el repertorio que Magdalena creó hace cinco años en ese espacio y que actualmente se desempeña en el barrio de Palermo junto al centro cultural y los talleres de arte. El cd de donde deviene el espectáculo está armado con canciones ya conocidas y otras nuevas realizadas por los docentes en los talleres de composición de Risas de la Tierra; como Semillita y Lucero, de Valeria Donati, o No quiero ir al jardín de Tomás Rodríguez. Un trabajo hecho con imaginación y respeto para el espectador infantil, que disfrutamos todos.

Ficha Técnica
Tripulación De Vuelo. Dirección General: Magdalena Fleitas. Los Maestros De Risas – Barriletes Invitados: Ana Iniesta, Emilia Siede, Lucia Hipp/violín, Laura Jais, Lucho Milocco/”Lucho”, María Estanciero/clown, Paula Calcagno/”Nidea”, Mariano Abalo, Mariela Syssholtz, Marilina Esteban, Martín Boffi/bajo, Matías Pozo/guitarra, Viviana Quiroga/el árbol, Tomás Rodríguez, La Gran Banda Invitada: Mariano Przygora/percusión, clarinete, flautas, Valeria Donati/voz, mandolina, Fernando Tomasenia/guitarra, acordeón, charango, Jennifer Baron/baile, Marcela Figini/baile. Producción Ejecutiva: Lala Franco. Coordinación De Producción: María Laquidara. Asistencia General, Objetos Y Utilería: Beto Ferreira. Producción Musical De Barrilete De Canciones: Max Devrient MDPRO.

Notas
(1) Magdalena Fleitas es Musicoterapeuta egresada de la Universidad del Salvador. Música. Cantante. Compositora. Especializada en la docencia del Nivel Inicial. Creadora y Directora del Centro Cultural  "Risas de la Tierra"- Prejardín para 1, 2 y 3 años. Un espacio de iniciación artística, con maestros músicos, clowns, vinculados al arte, especializados en la docencia de los más chiquitos a través del juego y la experiencia artística. Una propuesta pedagógica propia y singular. Surge de la experiencia laboral, luego de años de enseñar música y acompañar a los chicos en sus primeros pasos de socialización en un marco de sumo cuidado y escucha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails